jueves, 30 de septiembre de 2010

Reserva Científica Ébano Verde

Es asombroso todo lo que ofrece un país pequeño comoel mío.

Aquí les traigo un destino para disfrutar y aprender. La Reserva Científica Ébano Verde, en la Loma Casabito de Constanza, es "un refugio de múltiples especies de flora y fauna de alto valor de conservación".

"Este paisaje montañoso que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tiene su razón de existir en la preservación y reproducción del árbol ébano verde (nombre científico magnolia pallescens).
Pero además, según su director, el guarda-parques Rildes Sánchez, la RCEV ofrece atractivos como balnearios y senderos en los que al recorrerlos, los visitantes aprenden mientras se divierten y respiran el aire fresco de la cordillera Central.
La RCEV cuenta, además, con tres estaciones para la investigación, educación y administración de la zona; área para acampar al aire libre, dos estaciones climatológicas y una serie de pluviómetros para la obtención de información y análisis sobre precipitación y humedad relativa.
También, en su extensión que abarca 30 kilómetros cuadrados, posee cuatro torres de vigilancia y el centro de visitantes Fernando Domínguez, el cual alberga laboratorio y sala museográfica donde son impartidas conferencias y charlas educativas". (ver nota completa)

Existen 153 plantas endémicas de la Isla Hispaniola, como por ejemplo la planta carnívora "Pinguicola casabitoana" (no se asusten, sólo no se le acerquen), la tárana, el palo santo, el copey, el palo de viento, el palo prieto y el aguacatillo. Las aves que abundan este lugar son la cigüita de Constanza, el papagayo, el perico, el chicuí y la cotorra. (saber más, y más)
 
 
 
¡Qué lindo!




 
 
Para las personas que les gusta fotografiar aves, estas son algunas de las especies que estarán dispuestas a modelar para ustedes.

Cotorra
Perico
Chucuí
Cigüita.El patio de mi casa se llenaba de estas.
Solenodonte.Bueno, este señor es un rebelde.
No es un ave, pero igual quiere posar para la foto.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vocablos dominicanos I

Varias veces me han preguntado: ¿qué palabras se usan en tu país?
Hoy, un compañero de trabajo me hizo una pregunta graciosa: ¿qué dialecto hablan en tu país?
Yo le respondí: hablamos español y dominicano.

Es cierto que quien nos escucha hablar entre nosotros puede que se quede contrariado al no entender alguna que otra palabra. Es lo que me pasó cuando llegué a Buenos Aires, tenía que preguntar o hacerme la idea de lo que me estaban diciendo.

Aquí les paso una pequeña guía para cuando se den una vueltita por la isla.
  • Billullo: dinero.
  • Buquí: una persona que come mucho. "Ese tipo es un buquí".
  • Chele: centavo.
  • Chepa: suerte. "Tú tienes una chepa".
  • Fría: cerveza. "Dame una fría".
  • Fucú: ser de mala suerte. "Perdimos porque tu eres un fucú".
  • Jevo(a): chico(a), muchacho(a). También se usa para decir novio(a). "Esa es mi jeva".
  • Ñapa: un poquito más, como añadidura. Se escucha mucho en los almacenes cuando van a comprar. "Dame una libra (no se usa kilo) de salami, y la ñapa".
  • Pecozón: golpe. También se usan palabras como: chapota, guamazo, tabanón.
  • Vaina: cosa, objeto. Es una de las palabras más usadas por los dominicanos. En realidad, la usamos para todo. "¿Qué vaina es?" para preguntar qué está pasando; "¿Tú viste esa vaina?" normalemte demuestra asombro.

Esto es todo para la primera entrega. ¡Practiquen!

Barahona es arquitectura

Al Sur de la isla está la provincia Barahona, conocida como "la Perla del Sur".

Un artículo muy lindo que nos muestra edificaciones típicas del país.

“Barahona no necesita una declaratoria de la Unesco para destacar lo que encierra su patrimonio arquitectónico, sólo basta la voluntad de un pueblo y sus autoridades locales para que sea declarada como tal”, dijo la arquitecta Leticia Tejeda de Matos en una conferencia sobre los aspectos urbanos del centro histórico de Barahona, a propósito de la promoción “Orgullo de mi tierra” que promueve el Centro Cuesta Nacional.
Tejeda indicó que el pueblo es el responsable de valorar cada uno de sus atributos urbanos, desde sus plazas hasta la vivienda de tabla de palma y techada con cana, pues esas son sus memorias arquitectónicas, donde en cada hito está plasmada su historia y su identidad como pueblo.
Así, destacó que la ciudad de Barahona posee una arquitectura rica en el uso de la madera y el color típico del trópico, que la sitúan en un estilo antillano a preservarse, sin enmarcarla en un estilo único ya que es una mezcla de todos los elementos arquitectónicos característicos.
“Goza del encanto de detalles como son las cresterías, buhardillas en sus techos, balaustres en sus balcones, galerías corridas (propias de las casonas de las plantaciones de azúcar), balaustres de madera, frontones a dos aguas, puertas de marcada altura, con tragaluces en su parte superior, ménsulas y techos combinados que son su mayor aporte a una arquitectura antillana tan característica del caribe”, puntualiza Tejeda de Matos. (ver nota completa)

Y claro, les recomiendo que cuando estén por Barahona admirando el patrimonio arquitectónico de la ciudad se tomen un ratito para visitar las playas. A ver si les gusta...



Playa San Rafael



Balneario Villa María


¡Qué linda en el tope estás!...

 
¡Qué linda en el tope estás,
Dominicana bandera!
Quién te viera,
quién te viera,
más arriba, mucho más…

Un momento para conocer dos de los símbolos que nos identifican como dominicanos ante el mundo: nuestra bandera tricolor y nuestro Himno Nacional, escrito originalmente en el 1883 por Emilio Prud'Homme (letra) y José Reyes (música).



Los Haitises

Ubicado entre las provincias de Hato Mayor, Samaná y Monte Plata (zona Noreste), el Parque Nacional Los Haitises es un pequeño tesoro natural. Flora y fauna propios de la isla pueblan este pedacito de tierra.

Que tal una excursión por estos rumbos?








Todo esto en un solo lugar... Posible!

martes, 28 de septiembre de 2010

Dunas de Baní

Un paisaje que a mi parecer es uno de los más interesantes del país está al Sur, en la provincia Peravia.
Es un campo de dunas que ocupa toda la península con una extensión de unos 15km de largo y unos 3km de ancho. Las dunas llegan a tener una altura de 34 metros.

Dunas de Baní




Y claro... una playita


lunes, 27 de septiembre de 2010

Punta Cana bailó a ritmo de merengue, bachata y salsa

Para aquellos que disfrutan, más que la música, el baile, ahí les va un dato a tener en cuenta cuando visiten la isla.

Leyendo un diario dominicano, encontré una nota sobre el Latin Music Tours, en su novena entrega.

"Los fuegos artificiales anunciaron que iniciaría el Latin Music Tours, evento que lleva nueve años realizándose.
En la acostumbrada fiesta de la música, participaron Frank Reyes, Sexapeal, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, entre otros..
La gente se apostó en la playa del hotel Dominican Beach, lugar donde se realizó el concierto, y a la luz de la luna se dejó seducir por los muchachos de Truhanes, quienes se estrenaron en este escenario y a juzgar por la acogida del público pasaron la prueba"...

Me parece tan injusto que... ¡¡yo no estaba!! :(

Vean la nota completa en http://listindiario.com/entretenimiento/2010/9/26/160341/Punta-Cana-bailo-a-ritmo-de-merengue-bachata-y-salsa

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas, una especie protegida, eligen las costas del norte del país para reproducirse en aguas cálidas del Atlántico, frente a la provincia de Samaná. Nos visitan en el mes de febrero y se quedan hasta marzo.

Para poder avistar alguna se necesita ser muy paciente, y no existe la certeza de que así sea.

El espectáculo es de primera, y si no pueden disfrutarlo, las playas son un excelente premio de consolación.






El espectáculo es de primera, y si no pueden disfrutarlo, las playas son un excelente premio de consolación.

El Carnaval

¡Ya llegó febrero, ya llegó febrero con su carnaval!

Así reza una de las canciones que sin duda levantan el ánimo hasta del más negativo. Y es que cuando llega el carnaval a las calles, el festejo no se hace esperar.

Curiosos por saber cómo surge todo esta algarabía y colorido inconfundibles de nuestro carnaval, entrar aquí:


El carnaval coincide con los festejos de las fiestas patrias, culminando con la conmemoración de la Independencia Nacional, el 27 de febrero. ¡Una buena excusa para festejar el doble!

De todas las provincias, el carnaval más popular es el Carnaval de La Vega, y no por capricho de nadie. Se merece el primer puesto.

Entre disfraces que unen todos los colores que existen en el universo (no exagero) y máscaras que pueden hacer correr al más valiente (jajajaja), el pueblo se une al festejo y se paralizan las calles.

Algunos de los personajes mas representativos del carnaval son:

 EL Diablo Cojuelo, que por provincia han adoptado diferentes características y nombres, como los Cachúas (Cabral y lugares vecinos), Lechones (Santiago), Macaraos (Bonao, Salcedo y, en términos genéricos, Santiago), Toros (Montecristi) y variantes más modernas como los Catarrones (San Francisco de Macorís, único diablo sonriente), Taimácaros (Puerto Plata), Judas (Navarrete), los Avechisas (Mao), etc.
Las personas suelen querer provocarlos cantando "Diablo cojuelo que 'tá pintao de amarillo y colorao" o "Ese diablo sin careta se merece una galleta".
Diablo Cojuelo

Lechón
Cachúas de Cabral
Los joyeros en Puerto Plata

"¡Robalagallina!
¡Palo con ella!
¡Robalagallina!
¡Palo con ella!
Ti-tí, manatí
Ton-tún, molondrún"

Así se recibe al personaje Robalagallina en el desfile de carnaval.  Consiste en un hombre disfrazado de mujer, típicamente con busto y trasero abundante, que va por los colmados y otros establecimientos comerciales pidiendo para sus "pollitos", que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión.
Robalagallina

viernes, 24 de septiembre de 2010

Las Terrenas

Las Terrenas es un pueblito de pescadores agraciado con hermosas playas que se encuentra el las costas del Nordeste, en la península de Samaná.
Hay una de sus tantas playas que la conocen como Playa Bonita...
La verdad, no podría diferenciarla de Playa Hermosa, Playa Linda ni de Playa Wow, así que espero que no les moleste que no las haya identificado. Solo disfruten...

Hermoso...

Bares y restaurantes para disfrutar la comida criolla...

jueves, 23 de septiembre de 2010

La gente: principal atractivo turístico

Jhonatan Liriano
jhonatan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo
 
El principal atractivo turístico de República Dominicana no es la playa de arena blanca y agua azul turquesa tan común en la región Este, ni la comodidad de las grandes instalaciones hoteleras.
Después de que pasan por el país, los turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá colocan el contacto con la gente como la mejor parte de su experiencia.
Esta no es la común especulación colocada en las propagandas oficiales y en la publicidad del sector privado, sino el resultado de una investigación realizada a solicitud del ministro de Turismo Francisco Javier García.
“Cuando llegué al ministerio lo primero que hice fue ordenar una estudio para saber por qué los extranjeros preferían esta nación”, recuerda el funcionario que encontró a la calidez de los dominicanos y dominicanas como respuesta.
Hoy, con un flujo cercano a los 4 millones de visitantes por año, la industria turística mantiene anuncios de multimillonarias inversiones en nuevos complejos habitacionales e infraestructuras de acceso y servicios, mientras su principal activo se mueve de manera espontánea por los alrededores de los enclaves, entregando gratuitamente saludos y amables atenciones.
“Por las condiciones ambientales, históricas y hasta culturales, el dominicano es dinámico y receptivo. Siempre tiene una sonrisa”, señala Lissette Gil, especialista de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA).
Su experiencia con proyectos comunitarios de diferentes puntos de la geografía nacional le permiten asegurar que los planes de desarrollo turístico no han incluido el aprovechamiento de la personalidad y las costumbres de la población, cuando estás características pueden explotarse con mayor profundidad para agregar valor a la República como destino.
Gil entiende que la comunidad debe prepararse debidamente para ampliar los acercamientos con los visitantes, de manera que éstos puedan tener un verdadero contacto con las cosas esenciales de la dominicanidad.
“Cuando se da el acercamiento con los elementos esenciales de la cultura haces al destino mucho más competitivo”, considera la especialista.

Samaná

La península de Samaná es el lugar obligatorio si se quiere apreciar la belleza natural. Ubicada al norte de la isla, está llena de envidiables paisajes. 




El Salto del Limón es una cascada de unos 40 metros de altura.
Los alrededores de la cascada están minados de la cultura propia dominicana, con pequeños pueblos de casitas pintorescas y la vegetación compuesta por árboles nativos como el Juan Primero, la Cigua Blanca y el Higüero.











Cayo Levantado, una isla de apenas 1 km cuadrado de extensión, pero ¡qué km cuadrado!
Es un mini paraíso.
Puede que la conozcan como"Isla Bacardi", por las palmeras que la cubren y que aparecen en publicidades del ron Bacardi.












¡Sí!
Ballenas, ballenotas...
Las ballenas jorobadas visitan la isla cada año, y por alguna razón les gusta hospedarse en las costas de Samaná.
Un espectáculo imperdible.













Los puentes de Samaná: ingeniería, arquitectura y naturaleza hacen un trío de ensueño.









Las Terrenas es un pequeño poblado característico por sus playas paradisíacas y virginales.
Es un lugar perfecto para abandonarse y disfrutar de la belleza caribeña.

Altos de Chavón



Una ciudad construida íntegramente en piedra que se alza en la orilla del río Chavón. Romanticismo y un aire nostálgico van de la mano con cada rinconcito del lugar.

Lindo, no?
Museo Arqueológico Regional
Colección de 3.000 piezas de la era precolombina

Esta vista es muy fotografiada y reproducida en pinturas


Restaurantes y bares bailables son parte de la diversión
Papajack's,




Si quieren alejarse un poquito de tantas rocas, pueden bajar a dar un paseo en bote por el río Chavón.








Van a llegar a esta playita.
Paseo en bote, o quedarse sentados disfrutando. 



Para llegar solo tienen que bajar los famosos 300 escalones. 
No se asusten , no son 300 en realidad. Son solo 298.
O por lo menos eso conté...
Cuando bajen, cuenten y después me dicen.